LA ESCUELA









¿QUIÉNES SOMOS?
La  “Escuela Infantil Santa Bárbara y Nuestra Señora de las Nieves” nació en el año 1980 como respuesta a una necesidad  social del barrio en el que se encuentra, Santa Bárbara de Toledo. Se planteó la Parroquia de este mismo nombre, cuyo párroco era Don Félix García Merino,  crear un Centro Educativo en el que las madres con necesidad  de trabajar fuera de su casa pudieran dejar a sus hijos con total confianza. Las primeras trabajadoras también eran madres del barrio.
La Escuela Infantil, como centro parroquial que es, se encuentra situada junto a la Parroquia, en el centro del barrio. La titularidad del centro es del Arzobispado de Toledo.
La financiación se realiza a través de las cuotas pagadas por los padres y la subvención recibida de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Toledo.


PERSONAL

DIRECCIÓN




DOCENTE

El centro cuenta con personal especializado: educadoras, técnicos S. J.  I., y maestras, cumpliendo lo que ordena la ley vigente. 



NO DOCENTE
En el personal no educativo incluimos al personal de cocina, limpieza y mantenimiento: tres en total.

LOS ALUMNOS
La “Escuela Infantil Santa bárbara y Nuestra Señora de las Nieves” acoge a niños entre los cuatro meses y los tres años de edad en siete unidades educativas que cumplen con las ratios establecidas por la legislación vigente.


IDEOLOGÍA DEL CENTRO Y VALORES EDUCATIVOS FUNDAMENTALES

Somos un centro educativo diocesano, que coloca entre sus fines prioritarios la educación cristiana de los niños  que nos son confiados por sus padres. Éstos son los que tienen el derecho y la obligación de educar a sus hijos, y nosotros colaboramos con ellos en esa tarea. El colegio debe recordar a los padres que son ellos los principales educadores de sus hijos. Pero nos preocupa la desintegración del vínculo familiar, con matrimonios rotos, y la creciente disminución de tiempo de convivencia en las familias por el trabajo del padre y de la madre.

Los Colegios Diocesanos son centros educativos de Identidad Católica, cuya misión es ofrecer a los alumnos la visión cristiana del mundo y del hombre que su ideario  propone, teniendo en cuenta las características propias del contexto en que se mueve. Pretende formar hombres cristianos que se desarrollen en todas sus dimensiones, y procura la inculturación de la fe en todas las disciplinas académicas. Son centros en los que todo el Proyecto Educativo está pensado desde la fe.

La titularidad de estos centros la ostenta el obispado, unas veces de manera directa o a través de las parroquias, otras porque el obispo es el presidente de un patronato civil o canónico, constituido en virtud de una manda testamentaria o de una fundación, o promovido por Cáritas u otros organismos diocesanos. Por esta razón, un Colegio Diocesano, presenta la peculiaridad de estar abierto a todos los carismas.

La Iglesia Diocesana debe procurar la Educación Católica llegue a todas las personas que la demanden, particularmente a los más necesitados. Cada vez con más frecuencia y en más lugares se constata que la Educación Católica no puede garantizarse ni por la oferta del Estado, ni por otras ofertas de instituciones religiosas.

Somos un centro católico, perteneciente a la Parroquia de Santa Bárbara (Toledo).
Valoramos la importancia de la parroquia que es la comunidad y el corazón de la vida litúrgica de las familias cristianas y, como tal, representa un lugar privilegiado para la formación en los valores evangélicos y la vivencia de la Fe, la Esperanza y la Caridad.  


INSTALACIONES

ACCESO PRINCIPAL



PASILLO ACCESO A LAS AULAS


AULA


AULA


PATIO
SECCIÓN DE CUNAS
AULA
AULA
AULA
AULA
AULA
AULA
AULA
SECCIÓN DE CUNAS
SECCIÓN DE CUNAS
AULA
AULA
AULA
COMEDOR

SALA DE USOS MÚLTIPLES