ORGANIZACIÓN ESCOLAR


ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS
Nivel 0-1 años
Al organizar el espacio hemos de tener en cuenta las características y necesidades de los bebés, así como el desarrollo de sus capacidades:
• Las afectivas, creando espacios íntimos, agradables y acogedores, para darles seguridad y estabilidad.
• Las de juegos y movimiento, con espacios libres de obstáculos, en los que puedan sentarse, desplazarse y más tarde ponerse de pie con apoyos, para desarrollar sus destrezas motrices.
• Las cognitivas y comunicativas, con elementos decorativos, divertidos, alegres y de colores vistosos; y objetos de diferentes formas, texturas y colores para manipularlos y explorarlos.


• Las sociales, de forma que puedan estar junto a otros bebés.
El espacio, los muebles y los objetos han de adaptarse a las necesidades cambiantes del bebé, ya que en su primer año de vida evoluciona muy deprisa.
Es un lugar cálido, acogedor y sin corrientes. Decorado con móviles de colores vivos, luminosos, que reflejan la luz y que al moverse producen sonidos, con el fin de que los bebés se entretengan, ya que pasan muchas horas boca arriba.
Las paredes  tienen ilustraciones de objetos, animales, flores…
Para preparar los biberones y papillas: se necesita un fregadero, un calienta biberones, un microondas , colocados en un lugar inaccesible a los niños; sillas adecuadas y cómodas, a la altura justa, con respaldos para apoyarse el adulto que va a dar el biberón, de modo que se sienta cómodo y relajado, y pueda disfrutar con el bebé de este rato.
Para la higiene del bebé: mesas para el cambio de pañales y una pila que hace las veces de bañera en caso necesario.
Perchas con la foto de cada bebé para las bolsas individuales con la ropa, pañales, toallitas, esponja y peine de cada bebé.
Para los bebés que ya se sientan, pero todavía no se desplazan,  hay un espacio protegido, con el fin de que no puedan ser molestados por los que ya caminan o se desplazan a gatas, también hay parques. Un espejo para que puedan mirarse.
Es un espacio amplio y sin obstáculos, para los bebés que inician el gateo, o con apoyos resistentes seguros y consistentes en los extremos para poder ponerse de pie y dar los primeros pasos.
El suelo es cálido y no resbaladizo.
Los bebés del aula de Cunas comen en brazos.
En el aula siguiente existen tronas en donde sentar a los niños y administrarles la comida,
El espacio para dormir es un lugar tranquilo, cálido y ventilado, con cunas o colchonetas con un forro de plástico lavable, mantitas y algunos objetos de peluche.
La cuna es donde el bebé pasa la mayor parte del tiempo, por lo que conviene que sea amplia, para que, cuando comience a moverse, que lo hará enseguida, pueda hacerlo con libertad. Si tiene barrotes, colocar protectores.
Nivel 1 y 2 años
Consideramos el espacio como un elemento que estimula y facilita la comunicación y el aprendizaje por lo que proponemos que siempre se creen ambientes motivadores y agradables que predispongan a la relajación, al orden y a la intercomunicación del grupo. No obstante, lo primero que habremos de tener en cuenta a la hora de organizar los espacios será el número de niños y niñas que compondrán el grupo y sus características así como sus necesidades afectivas, lúdicas, de movimiento, de autonomía, etc. (Todos los grupos no son iguales).
Es muy importante y necesario, para la seguridad y el rendimiento del grupo, ser estrictos en cuanto a los siguientes aspectos:


El aula deberá estar situada en un lugar de fácil acceso, por ello las aulas de uno a dos años se encuentran en la primera planta: los niños no tienen que subir y bajar escaleras.
Vigilar el orden, la ventilación, la limpieza y la iluminación, que habrá de ser preferentemente natural.
Los suelos tienen pavimento amortiguador y antideslizante, para evitar caídas con traumatismos graves.
Las paredes están cubiertas con  material no poroso, lavable y no tóxico.
Las puertas tienen en sus ángulos una protección para que no se pellizquen los dedos.
Todos los enchufes o interruptores de la luz están a una altura aproximada de 165 cm. Si estuvieran a menor altura, se colocarán protectores.
La colocación del mobiliario debe estar de tal forma que facilite los desplazamientos de los niños y niñas por la sala.
Habrá espacios para la ambientación del aula (cambiante en cada Unidad y dentro de cada Unidad dependiendo de las necesidades del momento), para la colocación de materiales y rincones fijos o propios de cada Unidad.
En cuanto a los rincones, no necesitan grandes espacios sino más bien pequeñas zonas protegidas, que sean cómodas y estén bien distribuidas.
Cada rincón debe tener el material adecuado y necesario. Ni mucho material que les puede aturdir ni poco que les limite la actividad y sea motivo de disputas.
Todos estos materiales deberán ser consistentes y de tamaño adecuado para que puedan ser utilizados fácilmente por los niños y niñas.
Las aulas de uno a dos años cuentan con un servicio con cambiador dentro del aula, con un acristalamiento para ver lo que ocurre en la clase. Tienen orinales y servicios para iniciar el control de esfínteres.
Las aulas de dos años tienen el servicio fuera de la clase.

ESPACIOS COMUNES
-Comedor.
-Patio de recreo, con espacios diferentes para los niños más pequeños y para los mayores. El espacio de los pequeños tiene el pavimento amortiguador.
-Salón de usos comunes: psicomotricidad, audiovisual, sala de descanso con camas que se colocan en el momento de la siesta.

RECURSOS MATERIALES
Los niños, al principio de curso, aportan los materiales que en ese momento se  crea oportuno. Esto se establece por el equipo de educadoras.
El Centro aporta los materiales de papelería.
Hay un almacén en el que se encuentran los materiales organizados y cada uno se abastece en la medida de sus necesidades.


Cada clase tiene su propio material.
Cada miembro del equipo docente se responsabilizará del orden y cuidado de los materiales del aula, así como de los de uso común


ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y AGRUPAMIENTOS



Organización de los servicios
- Servicio de desayuno desde las 7'00 a las 9'00.
- Servicio de comedor para todos los alumnos, a no ser que los padres soliciten no utilizarlo.

Agrupamientos
Los alumnos se encuentran agrupados en cinco aulas, estableciendo el criterio de fecha de nacimiento para agruparlos:
-        0-1 años: un aula.
-        1-2 años: dos aulas.
-        2-3 años: dos aulas.
Durante el curso se pueden cambiar algunos alumnos al aula siguiente si alcanzan el nivel madurativo necesario y se ve conveniente por parte de los educadores de ambas aulas.