ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS
Nivel
0-1 años
Al
organizar el espacio hemos de tener en cuenta las características y necesidades
de los bebés, así como el desarrollo de sus capacidades:
•
Las afectivas, creando espacios íntimos, agradables y acogedores, para darles
seguridad y estabilidad.
•
Las de juegos y movimiento, con espacios libres de obstáculos, en los que
puedan sentarse, desplazarse y más tarde ponerse de pie con apoyos, para
desarrollar sus destrezas motrices.
•
Las cognitivas y comunicativas, con elementos decorativos, divertidos, alegres
y de colores vistosos; y objetos de diferentes formas, texturas y colores para
manipularlos y explorarlos.
•
Las sociales, de forma que puedan estar junto a otros bebés.
El
espacio, los muebles y los objetos han de adaptarse a las necesidades
cambiantes del bebé, ya que en su primer año de vida evoluciona muy deprisa.
Es
un lugar cálido, acogedor y sin corrientes. Decorado con móviles de colores
vivos, luminosos, que reflejan la luz y que al moverse producen sonidos, con el
fin de que los bebés se entretengan, ya que pasan muchas horas boca arriba.
Las
paredes tienen ilustraciones de objetos,
animales, flores…
Para
preparar los biberones y papillas: se necesita un fregadero, un calienta
biberones, un microondas , colocados en un lugar inaccesible a los niños;
sillas adecuadas y cómodas, a la altura justa, con respaldos para apoyarse el
adulto que va a dar el biberón, de modo que se sienta cómodo y relajado, y
pueda disfrutar con el bebé de este rato.
Para
la higiene del bebé: mesas para el cambio de pañales y una pila que hace las
veces de bañera en caso necesario.
Perchas
con la foto de cada bebé para las bolsas individuales con la ropa, pañales,
toallitas, esponja y peine de cada bebé.
Para
los bebés que ya se sientan, pero todavía no se desplazan, hay un espacio protegido, con el fin de que
no puedan ser molestados por los que ya caminan o se desplazan a gatas, también
hay parques. Un espejo para que puedan mirarse.
Es
un espacio amplio y sin obstáculos, para los bebés que inician el gateo, o con
apoyos resistentes seguros y consistentes en los extremos para poder ponerse de
pie y dar los primeros pasos.
El
suelo es cálido y no resbaladizo.
Los
bebés del aula de Cunas comen en brazos.
En
el aula siguiente existen tronas en donde sentar a los niños y administrarles
la comida,
El
espacio para dormir es un lugar tranquilo, cálido y ventilado, con cunas o
colchonetas con un forro de plástico lavable, mantitas y algunos objetos de
peluche.
La
cuna es donde el bebé pasa la mayor parte del tiempo, por lo que conviene que
sea amplia, para que, cuando comience a moverse, que lo hará enseguida, pueda
hacerlo con libertad. Si tiene barrotes, colocar protectores.
Nivel
1 y 2 años
Consideramos
el espacio como un elemento que estimula y facilita la comunicación y el aprendizaje
por lo que proponemos que siempre se creen ambientes motivadores y agradables
que predispongan a la relajación, al orden y a la intercomunicación del grupo.
No obstante, lo primero que habremos de tener en cuenta a la hora de organizar
los espacios será el número de niños y niñas que compondrán el grupo y sus
características así como sus necesidades afectivas, lúdicas, de movimiento, de
autonomía, etc. (Todos los grupos no son iguales).
Es
muy importante y necesario, para la seguridad y el rendimiento del grupo, ser
estrictos en cuanto a los siguientes aspectos:
El
aula deberá estar situada en un lugar de fácil acceso, por ello las aulas de
uno a dos años se encuentran en la primera planta: los niños no tienen que
subir y bajar escaleras.
Vigilar
el orden, la ventilación, la limpieza y la iluminación, que habrá de ser
preferentemente natural.
Los
suelos tienen pavimento amortiguador y antideslizante, para evitar caídas con
traumatismos graves.
Las
paredes están cubiertas con material no
poroso, lavable y no tóxico.
Las
puertas tienen en sus ángulos una protección para que no se pellizquen los
dedos.
Todos
los enchufes o interruptores de la luz están a una altura aproximada de 165 cm.
Si estuvieran a menor altura, se colocarán protectores.
La
colocación del mobiliario debe estar de tal forma que facilite los
desplazamientos de los niños y niñas por la sala.
Habrá
espacios para la ambientación del aula (cambiante en cada Unidad y dentro de
cada Unidad dependiendo de las necesidades del momento), para la colocación de
materiales y rincones fijos o propios de cada Unidad.
En
cuanto a los rincones, no necesitan grandes espacios sino más bien pequeñas
zonas protegidas, que sean cómodas y estén bien distribuidas.
Cada
rincón debe tener el material adecuado y necesario. Ni mucho material que les
puede aturdir ni poco que les limite la actividad y sea motivo de disputas.
Todos
estos materiales deberán ser consistentes y de tamaño adecuado para que puedan
ser utilizados fácilmente por los niños y niñas.
Las
aulas de uno a dos años cuentan con un servicio con cambiador dentro del aula,
con un acristalamiento para ver lo que ocurre en la clase. Tienen orinales y
servicios para iniciar el control de esfínteres.
Las
aulas de dos años tienen el servicio fuera de la clase.
ESPACIOS
COMUNES
-Comedor.
-Patio de recreo, con
espacios diferentes para los niños más pequeños y para los mayores. El espacio
de los pequeños tiene el pavimento amortiguador.
-Salón de usos comunes:
psicomotricidad, audiovisual, sala de descanso con camas que se colocan en el
momento de la siesta.
RECURSOS MATERIALES
Los niños, al principio de
curso, aportan los materiales que en ese momento se crea oportuno. Esto se establece por el
equipo de educadoras.
El Centro aporta los
materiales de papelería.
Hay un almacén en el que se
encuentran los materiales organizados y cada uno se abastece en la medida de
sus necesidades.
Cada clase tiene su propio
material.
Cada miembro del equipo
docente se responsabilizará del orden y cuidado de los materiales del aula, así
como de los de uso común
ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y AGRUPAMIENTOS
Organización de los
servicios
- Servicio de desayuno
desde las 7'00 a las 9'00.
- Servicio de comedor para
todos los alumnos, a no ser que los padres soliciten no utilizarlo.
Agrupamientos
Los
alumnos se encuentran agrupados en cinco aulas, estableciendo el criterio de
fecha de nacimiento para agruparlos:
-
0-1 años: un aula.
-
1-2 años: dos aulas.
-
2-3 años: dos aulas.
Durante
el curso se pueden cambiar algunos alumnos al aula siguiente si alcanzan el
nivel madurativo necesario y se ve conveniente por parte de los educadores de
ambas aulas.