ESPACIO FÍSICO DEL CENTRO
El edificio consta de cinco
plantas, perteneciendo al centro educativo las tres superiores. Debajo se
encuentra un hogar de ancianos perteneciente también a la obra social de la
Parroquia.
En la planta principal se
encuentran tres aulas de niños de uno a dos años, situadas en este lugar para
evitar que los alumnos tengan que subir y bajar escaleras. También en esta
planta se encuentra el despacho de dirección, el lavadero, la cocina y el
comedor.
En la primera planta
tenemos dos aulas de cunas (0 -1 años).
En la planta inferior
encontramos un aula de post cunas y tres de dos años, los aseos de los niños y
niñas mayores, el salón de usos múltiples y el almacén.
Desde la planta principal
se accede al patio de recreo que está dividido en dos espacios diferentes, uno
para los niños de un año y otro para los de dos.
MEDIDAS DE TRATAMIENTO A LA
DIVERSIDAD DEL ALUMNADO
Como
respuesta a la diversidad hemos de tener en cuenta que la educación ha de ser
individualizada y ajustarse a las características de cada uno de los alumnos,
en cuanto a su capacidad, motivación, estilo de aprendizaje, interés, ritmo de
trabajo, aptitudes, gustos y aficiones y sus capacidades más destacadas, sin
perder de vista en ningún momento el entorno familiar. Es muy importante poder
atender a cada uno según sus necesidades y establecer un ambiente de aceptación
y apoyo mutuo entre los niños.
Hemos
de ser flexibles y adaptarnos en todo momento a las características del grupo
concreto con el que se trabaja. Cada educador en su aula y en su programación
diaria se adaptará a la diversidad de su alumnado y a la situación concreta de
su clase.
En el caso de que existan problemáticas que el
equipo docente no esté capacitado para tratar se solicitará la ayuda de profesionales
COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS
Si
la relación con las familias en todas las etapas es necesaria, en este ciclo,
cobra especial importancia, dada la edad de los niños que dependen
completamente de la familia y cualquier circunstancia del entorno familiar va a
influir de forma decisiva en su desarrollo.
Es
de suma importancia la actitud cercana y dialogante de los educadores con las
familias, ya que la educación de los niños es competencia de padres y docentes.
La colaboración debe ser lo más fluida posible y en un clima de confianza y
respeto.
Para
cualquier tipo de acción educativa con los niños y prioritariamente con los de
este ciclo periodo debe contarse con la familia, pues las acciones del centro deben
ser complementarias y compensadoras de las de la familia.
Esta
colaboración y acuerdo mutuo ha de basarse en el intercambio de información
sobre las características, necesidades y particularidades de cada niño y niña,
pues una actitud cercana y dialogante por parte del docente con las familias y
de las familias con el docente, favorece el equilibrio de la personalidad del
niño y la niña. Este intercambio de
información ha de ser algo natural por ambas partes; por parte del docente a la
familia para informar de las actividades que se realizan en el centro, la
actitud del niño y sus relaciones, de los problemas que surjan; por parte de la
familia al centro, sobre el desarrollo evolutivo y emocional del niño, de su
actitud en casa y los cambios que puedan surgir, una necesidad especial que
atender de forma puntual o continua.
En
este ciclo, el tema de la alimentación y de la higiene, puede preocupar a los
padres, que se solucionará con el intercambio de información sobre la
alimentación del niño y comentando las incidencias que puedan ocurrir por ambas
partes. Conviene que tengan el menú
diario de la escuela para que puedan completar la alimentación en casa, aunque
a diario y de manera personal se informará a los padres.
LOS CONTACTOS CON LAS FAMILIAS.
.
Diarios: para intercambiar información sobre las rutinas y aspectos más
significativos del día (comida, descanso, higiene, estados de ánimo, etc.),
tanto en el contexto escolar como en el familiar. Todas las aulas realizan un
informe diario que estará a disposición de los padres cuando lo soliciten.
.
Grupales: con todas las familias, en los que se tratarán aspectos generales
relativos a:
–
Organización del Centro:
–
Programa de prevención de riesgos (retirar obstáculos al tránsito, protección de
huecos de escalera, terraza, ventanas, vigilar que no traslade sillas u objetos
donde pueda subirse), no dejar al niño nunca solo, juguetes que cumplan las
normas de seguridad, y adecuados a la edad del niño, prevenir quemaduras en la
cocina, plancha, etc., vigilar los enchufes que están al alcance del niño y
colocar un protector para que no puedan introducir los dedos, mantener los
medicamentos alejados de los niños, incluso bajo llave, precauciones con los
productos tóxicos (limpieza, pintura, disolventes, insecticidas, etc.).
Cuando
viajen en coche, los niños viajarán siempre en el asiento de atrás, sujetos en
su silla que estará fija; así como el conocimiento y práctica de primeros
auxilios.
-
Orientaciones pedagógicas (hablar al niño con voz clara, sacarles de paseo, los
hábitos de las necesidades fisiológicas, sus necesidades básicas, irles
iniciando en la colaboración de algunos actos: comida, higiene, vestido etc.,
encaminando su educación hacia la autonomía progresiva...).
-
Programación del curso.
-
Evolución general.
-
Relaciones entre los padres y el profesorado.
- Boletines de evaluación
trimestral y de final de curso.
HORARIOS Y VACACIONES
El Centro abre a las siete
de la mañana y cierra a las cinco de la tarde. El personal establece turnos
para cubrir todas estas horas.
Los viernes se cierra a las
cuatro de la tarde.
Los días que no tienen clase los centros oficiales sólo funciona hasta las 15´30h.
Cerramos el mes de agosto
completo, así como cuatro días en Navidad y cuatro en Semana Santa.
Cada sección tiene una
organización del tiempo diferente adecuada a las necesidades específicas de la
edad de los niños. Dentro de cada sección las diferentes aulas pueden organizar
su horario de acuerdo a las necesidades de los alumnos o las circunstancias de
un momento dado.
HORARIO GENERAL
Existe un
horario general para todo el centro, que determina los tiempos de los
descansos, comidas y recreos:
7´00 Apertura del centro.
7´30- 9´00 Desayunos.
9´00-10´45 Desarrollo de
las actividades en el aula.
10´45-11´45 Recreo.
12´00-12´45 Comida.
13´00-14´30 Siesta.
15´00- 15´30 Salida de los
niños que no meriendan.
16´00 Merienda.
16´30- 17´00 Salida.
17´00- Cierre del centro.